"Mujeres bajo presión: Cómo el estrés afecta la salud física y mental de las mujeres"

 


El estrés es la forma en que reacciona tu cuerpo ante ciertas situaciones, como un peligro repentino o un desafío de larga duración. Durante los eventos estresantes, tu cuerpo libera químicos llamados hormonas, como la adrenalina. La adrenalina te da un golpe de energía que ayuda a lidiar y responder ante el estrés. Por ejemplo, un tipo de estrés es la sacudida que puedes sentir cuando un auto frena de repente adelante de ti. Esta sacudida de adrenalina te ayuda a pisar los frenos rápidamente para evitar un accidente.

El estrés puede oscilar entre leve y de corto plazo a más extremo y de largo plazo. El estrés crónico (de largo plazo) puede afectar tu salud física y mental.


¿Cuáles son los síntomas del estrés?

  •          Dolor, p. ej., dolor de espalda
  •          Acné y otros problemas cutáneos, como sarpullidos o urticaria
  •          Dolores de cabeza
  •          Molestia estomacal
  •          Sentir que no tienes el control
  •          Olvidos
  •          Falta de energía
  •          Falta de enfoque
  •          Comer en exceso o no comer lo suficiente
  •          Enojarse fácilmente
  •          Dificultades para conciliar el sueño
  •          Consumo de drogas y alcohol
  •          Falta de interés en las cosas que solías disfrutar
  •          Menos interés de lo normal en el sexo

El estrés afecta de forma diferente a cada persona. El estrés crónico o de largo plazo afecta a las mujeres de las siguientes formas:

El estrés continuo y de bajo nivel puede ser difícil de notar, pero también puede generar problemas de salud graves. Si te sientes estresada, prueba estos consejos para ayudarte a controlar el estrés. Si necesitas más ayuda para controlar el estrés, habla con un médico, enfermera o profesional de la salud mental.

Algunos de los efectos del estrés en la salud son iguales para hombres y mujeres. Por ejemplo, el estrés puede provocar problemas para dormir y sistemas inmunológicos más débiles. Sin embargo, el estrés también afecta a las mujeres de otras formas.




  •  Cefaleas y migrañas. Cuando estás estresada, los músculos se tensan. La tensión a largo plazo puede generar cefalea, migraña y dolores generales en el cuerpo. Las cefaleas tensionales son comunes en las mujeres.
  •  Depresión y ansiedad. En el último año, las mujeres fueron dos veces más propensas que los hombres a tener síntomas de depresión.11 Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer un trastorno de ansiedad, como el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de pánico o el trastorno obsesivo compulsivo. Las investigaciones sugieren que las mujeres pueden sentir con mayor intensidad o tener más síntomas de estrés que los hombres. Esto puede aumentar su riesgo de padecer depresión y ansiedad.
  •  Problemas cardíacos. Los altos niveles de estrés pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Con el tiempo, la hipertensión puede causar problemas de salud graves, como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Las mujeres jóvenes con antecedentes de problemas cardíacos tienen riesgo de que el estrés afecte de forma negativa a su corazón. Obtén más información sobre el estrés y la enfermedad cardíaca.
  • Malestar estomacal. El estrés a corto plazo puede causar problemas estomacales, como diarrea o vómitos. El estrés a largo plazo puede generar el síndrome del intestino irritable (SII), una afección que es dos veces más común en mujeres que en hombres. El estrés puede empeorar los síntomas del SII, como los gases y la distensión estomacal.
  •  Obesidad. El vínculo entre el estrés y el aumento de peso es más fuerte para las mujeres que los hombres. El estrés aumenta la cantidad de una hormona en tu cuerpo denominada cortisol, lo que puede provocar que comas en exceso y que tu cuerpo almacene grasa.
  •  Problemas para quedar embarazada. Las mujeres con mayores niveles de estrés son más propensas a experimentar problemas para quedar embarazadas que las mujeres con bajos niveles de estrés. Además, no quedar embarazada cuando lo deseas puede ser una causa de estrés.
  •  Problemas en el ciclo menstrual. Las mujeres que experimentan estrés crónico o a largo plazo pueden tener síntomas de síndrome premenstrual (SPM) más intensos17 o períodos irregulares. Algunos estudios vinculan un abuso o trauma pasado con un SPM más intenso.
  • Disminución del deseo sexual. Las mujeres con estrés a largo plazo pueden tardar más en excitarse o pueden tener menos deseo sexual que las mujeres con bajos niveles de estrés. Si bien no es sorprendente, al menos un estudio arrojó que las mujeres con mayores niveles de estrés estaban más distraídas durante el sexo que las demás mujeres.




Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a desarrollar TEPT. Algunos síntomas de TEPT también son más comunes en mujeres que en hombres. Por ejemplo, las mujeres son más propensas a:

  •          Sentirse nerviosas
  •          Tener más dificultades a la hora de sentir emociones
  •          Evitar lo que les recuerda el trauma
  •          Sentirse deprimidas y ansiosas

¿Las mujeres tienen una reacción diferente ante el estrés que los hombres?

Sí, los estudios demuestran que las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar síntomas de estrés. Las mujeres estresadas son más propensas que los hombres estresados a experimentar depresión y ansiedad.21 Los expertos no saben con seguridad el motivo de las diferencias, pero podría deberse a la manera en que el cuerpo de los hombres y las mujeres procesa las hormonas del estrés. Es muy probable que el estrés a largo plazo genere problemas propias que lo hacen único en cada sexo  de humor y ansiedad en las mujeres


Conclusión

Se observa que si bien el estrés que es un trastorno que se puede volver crónico afecta a todos , vemos que puede ser diferente sus manifestaciones en el hombre y en la mujer teniendo características propias y únicas que lo hacen diferente en cada sexo en la forma como se manifieste y también en su forma de tratamiento para que se pueda aliviar de manera que no  afecte la vida de las personas.





Autor

Pedro Vallejo

@mtcharun

Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Mis estudios y experiencia



Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com




Comentarios

Entradas populares